Como manejar la escena de un robo

Nadie quisiera encontrarse envuelto en una situación de robo, pero no todos toman las medidas para evitarlos, instalando cerrajería de calidad en sus puertas.

Si tus mecanismos de seguridad cedieron ante el ataque de un delincuente, ya no hay tiempo de ponerse a llorar, sino de hacerte fuerte ante la vulnerabilidad.

Evaluar de qué manera el vándalo logro entrar, es un trabajo que puede ser apoyado por cerrajeros profesionales.

De las situaciones difíciles, nos queda la experiencia vivida y es provechosa si se aprende una lección. Lamentarte no sirve de nada, pero poner manos a la obra sobre eliminar puntos débiles en la estructura física de tu inmueble es valiosísimo.

Hay acciones que tomar de acuerdo a la situación vivida, si el robo fue mientras no estabas, si regresaste cuando los delincuentes estaban aun dentro de la propiedad o si te tomaron por rehén.

Si encuentras a los delincuentes dentro

Lo más importante es mantener la calma, para no aumentar la situación de riesgo personal. Si te han tomado por sorpresa, y has visto cara a cara a los delincuentes, tener una reacción inmediata de salida es lo más recomendable, es posible que salgan huyendo pero tú estarás fuera de peligro.

Si por el contrario, notas que la cerrajería esta violada y la puerta está abierta o rota, no intentes entrar ni por curiosidad es mejor llamar a la policía y alertar a los vecinos para que te socorran en la escena.

Hay delincuentes muy astutos que contratan los servicios de cerrajeros, mintiéndoles sobre ser los dueños de la propiedad y logran que se les abra la puerta. Estos servidores se han visto envuelto innecesariamente en problemas con la justicia por exceso de discreción al no cerciorarse quienes lo contratan.

Busca testigos, no toques nada de la escena

Si tienes el infortunio de llegar y percatarse de que la puerta está abierta, una ventana forzada quizás y te han desvalijado, es mejor acudir a tus vecinos para que te acompañen a explorar la escena.

Recuerda que puedes encontrar cualquier cosa dentro, así sea tu casa, puedes encontrar todo hecho un desastre e incluso personas heridas o muertas.

Llamar a los oficiales policiales y una vez hecha la denuncia, es momento de solicitar el servicio de un cerrajero de confianza que cubra los puntos más vulnerables de la seguridad física de tu vivienda con mecanismos de cerrajería idóneos al espacio y a la época.

Refuerza tu seguridad de una vez

Cada infraestructura tiene puntos fuertes y débiles, establece cuales son apoyado de los cerrajeros de tu localidad. Puedes comenzar por evaluar los siguientes:

  • Ventanas, ventanillas y tuberías

  • Cerraduras

  • Puertas

  • Mirillas

  • Marcos

  • Cerramientos y enrejado

  • Iluminación

  • Balcones

  • Portales

  • Estacionamientos

Cada punto es básico para implementar un dispositivo adecuado, desde un bombillo en zonas oscuras hasta complejo sistemas de vigilancia y monitoreo de las zonas internas y externas.

No es necesario hacer una inversión de una sola vez pero si es vital comenzar ahora mismo a hacerte más seguro dentro de tu propio territorio.