¿Qué hacer si la llave se ha roto dentro de la cerradura?

¿Alguna vez ha experimentado esa lamentable situación en que inserta la llave en la cerradura, le da un leve giro y ¡CRACK!, se rompe?

Desafortunadamente esto ocurre más frecuentemente de lo que muchos piensan, pero calma, no entre en pánico. Puede intentar algunos trucos y consejos que le daremos antes de llamar a su cerrajero urgente en sitges.

El mejor método dependerá de que tipo de cerradura utiliza, de cuanto de la llave ha quedado dentro de la cerradura, de las herramientas que tiene a mano, y por supuesto del tiempo que pueda dedicar a esta labor.

Algo que facilitará cualquier extracción, independientemente del método que use, es la lubricación. Puede usar lubricantes pulverizados (tipo WD-40) o lo que tenga a mano. Aplíquelo abundantemente alrededor de la llave obstruida para ayudarla a resbalar más fácilmente.

La paciencia y la gravedad.

Si la cerradura es desmontable usando un desarmador, como la mayoría, puede intentar este método. Luego de desmontar el cilindro, sosténgalo firmemente con la parte que contiene la llave apuntando abajo.

Golpee firmemente al cilindro contra un borde duro, de forma tal que la gravedad y el impacto logren extraer lo suficiente de la llave como para tomarla con unas pinzas y acabar la extracción.

El extractor de llaves

Las llaves se rompen con más frecuencia de lo que se podría pensar, y en realidad hay una herramienta específica para extraer las llaves rotas.

Estos extractores tienen la forma de delgadas y finas láminas metálicas, muy resistentes y que terminan en un pequeño borde aserrado o un gancho. El objetivo consiste en insertarlo por el espacio libre que deja la llave y luego girarlo de forma tal que quede trabajo contra alguno de los dientes de la llave.

Luego de esto simplemente debe, con cuidado, ir halando el conjunto hasta extraer la llave. Puede adquirirse por poco dinero y son una adquisición valiosa para su caja de herramientas.

Extractor de llaves hecho en casa

¿No tiene tiempo para buscar un extractor de llaves en la tienda o son difíciles de conseguir? No se preocupe, usted puede crear el suyo con algo de ingenio.

Puede usar una hoja de sierra fina, de esas usadas en marquetería, y que posiblemente ya forma parte de su caja de herramientas o taller.

El método en este caso es prácticamente idéntico al usado con el extractor. Pero primero tendrá que romper uno de los extremos gruesos de la hoja para dejar expuesta la parte fina con sus pequeños dientes.

Recuerde que debe romperlo de forma tal que los dientes apunten hacia usted cuando lo inserte en la cerradura, y así el fragmento de llave quede enganchado a los mismos al retirarlo.

Si no puedes halar, entonces empuja

Con algunos cilindros es posible empujar la llave desde el otro lado de la cerradura. Todo lo que necesita es un pequeño alambre (puede servir un sujetador “clip” de oficina). Inserte el objeto desde el lado opuesto y empuje dando pequeñas sacudidas.

Si tiene suerte, podrá ahorrarse una llamada al cerrajero y tendrá una gran historia que contar a sus vecinos y familiares.