La importancia de la cerrajería forense

sants cerrajeros

Aunque España no encabece los listados de inseguridad en el mundo, eso no quita que muchos hayan sido afectados por el robo en las casas.

Causa curiosidad que estos forajidos vulneren la puerta principal, pues digamos que es una de las estrategias más limpias que utilizan para no ser detectados fácilmente.

Por ello las autoridades han incorporado a su institución especialistas que puedan, no solo ayudar a descifrar como las cerraduras son vulneradas, sino dar con el perfil de los ladrones que buscan.

Estos especialistas son conocidos como cerrajeros forenses, y últimamente se ha visto un aumento en la demanda de estos por parte de las fuerzas policiales.

¿Pero qué significa en realidad la palabra “forense”?

Cuando escuchas la palabra “forense”, quizás lo relaciones con un evento donde se hayan hecho pesquisas respecto a un asesinato.

Pero en realidad se trata del proceso investigativo que incluye la recolección de pistas, el análisis de pruebas, la comparación con distintas formas de robo para dar con el paradero de quien delinque.

Se requiere de la experiencia de estos profesionales, pues cada vez más se propician métodos de robo más sofisticados, y los malhechores son más difíciles de rastrear.

Por tanto, cada cerrajero forense busca capacitarse continuamente, ya que la inseguridad se mueve a pasos agigantados, y es menester cortarle el paso de manera contundente.

El incremento de los robos en España

Un ladrón siempre buscará la mejor oportunidad y las debilidades de la víctima para poder apropiarse de sus bienes.

Las casas deshabitadas por largo tiempo, las cerraduras mal ajustadas o que se encuentren obsoletas son el principal objetivo de los malhechores.

Atrás quedo la época en que los ladrones irrumpían a la fuerza en las casas, dañando los cilindros, pues incluso hacen uso de herramientas utilizadas por cerrajeros en viladecans para abrir puertas.

Esto ha permitido que métodos como master key o métodos de ganzuado causen un impacto negativo en quienes son víctimas del robo.

Esto puede quizás alarmarte, pero, esta problemática ha impulsado que se tomen medidas rigurosas por parte de las autoridades y de la colectividad.

El trabajo de las autoridades

El reclutamiento de estos cerrajeros a las fuerzas policiales, ha propiciado la intervención activa de éstos en la resolución de casos relacionados.

Asimismo, capacitan a cada integrante del componente judicial respecto a la logística en la violación de las cerraduras y otros sistemas de seguridad.

De igual forma, se han generado campañas por parte de la Unión de Cerrajeros, los cuales se pronuncian a favor de reforzar las medidas de seguridad por parte de los ciudadanos.

La Unión de cerrajeros señala que no se debe esperar que alguien entre a las casas, sino que debemos ser más previsivos, instalando cerraduras modernas que refuercen la seguridad de las propiedades.

La labor de los cerrajeros forenses ha sido determinante, y como ciudadanos, es nuestro deber contribuir con éstos en la prevención y control del delito.

Sigamos trabajando en función de que nuestro entorno sea más seguro, y veremos que las preocupaciones serán cada vez menores.